Una publicación realizada por el periódico hondureño, La Prensa, expresa la preocupación de Honduras ante la firma de un supuesto acuerdo entre El Salvador y la República Popular de China, el cual le permitiría al país asiático el manejo de 7,000 hectáreas para una Zona Económica Especial (ZEE).
Te podría interesar: Avianca está interesada en operar en la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto de El Salvador
Ante esto Guillermo Gallegos, Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, reaccionó: “Lejos de eso, nosotros deberíamos ser los preocupados, porque ellos (Honduras), tienen años de haberse apoderado de la isla Conejo, que geográficamente e historicamente nos pertenece a nosotros”.
De la misma forma exhortó al presidente Nayib Bukele para que recupere la Isla Conejo, en el oriente del país, ya que es el espacio que Honduras quiere ocupar para poder tener acceso al mar pacífico.
“Mejor motivaría al presidente Bukele para que pueda hacer lo necesario para recuperar nuevamente la isla Conejo, que es el espacio que Honduras quiere ocupar para poder tener acceso al mar pacífico”, indicó Gallegos.
El territorio de la isla Conejo se encuentra en controversia entre El Salvador y Honduras desde 1980. Actualmente la Isla está ocupada por un destacamento militar hondureño.