Recientemente se dio a conocer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió una resolución que habilita la reelección presidencial consecutiva y esto permitiría al Presidente de la República actual, Nayib Bukele, ser partícipe de los comicios electorales del 2024 para optar por un segundo mandato.
Te podría interesar: Forbes: El Salvador se sitúa junto a Panamá como motor de crecimiento económico en Centroamérica
La resolución de la Sala dicta lo siguiente: “La persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.
Además la Sala Sala citó como “erróneas”, las limitaciones establecidas en interpretaciones de la Constitución y los jueces revirtieron el fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los siguientes 10 años tras dejar el cargo.
Entonces, a su juicio dictaminaron que la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente de la República por un máximo de 10 años; dando así apertura a la posible reelección de Nayib Bukele para el período 2024 – 2029.
“Es el mismo artículo 152 ordinal 1 quien permite como máximo que una persona ejerza la Presidencia por 10 años y de hecho, el Constituyente de 1983 obliga a que esos 10 años se ejerzan, si el pueblo así lo decide, de forma consecutiva”, indican los jueces.